TEORÍA DE LA NATURALEZA HUMANA SEGÚN SARTRE
Los dos elementos fundamentales son los siguientes:
Conciencia.
Conciencia.
La mente para Sartre es conciencia y solo conciencia, luego el inconsciente es un subterfugio ( un refugio falso para eliminar la conciencia, y por tanto la libertad).
Pero qué es la conciencia, la conciencia es básicamente el conocimiento de la existencia, soy consciente porque se que existo. La conciencia sirve también para determinar la posibilidad de acción mediata (la posibilidad que puedo hacer dentro de algún tiempo ) y la acción inmediata (la posibilidad que puedo hacer ahora).
Libertad. Con su frase: “ El hombre está condenado a ser libre”. La libertad no es necesariamente algo agradable. Es en muchos casos más una condena que una bendición. La libertad pesa, la libertad duele, incomoda, cansa, ser libre es un trabajo difícil, pero el hombre es esencialmente libre y si se renuncia a la libertad, se renuncia a la humanidad.
DIAGNÓSTICO y PRESCRIPCIÓN.
¿Cuál es el problema del hombre? Es la náusea, el asco, la angustia en definitiva y dicha angustia se produce la libertad. Luego la condición normal del ser humano es la de estar angustiado, porque el hombre debería de ser libre luego esa es su esencia.
Sentimiento de angustia: Es un sentimiento que se tiene ante lo que se conoce y no quiere pasar por ello.
Solamente puede ser libre el que tiene ante sí distintas posibilidades. Cuando uno ejerce su libertad es decantarse por una posibilidad y al decantarse por esa libertad pérdida es la angustia.
La angustia vital es, la experiencia que uno tiene al decantarse por algo de que no puede ya elegir más veces.
Para Sartre el elemento fundamental que genera problemas para el ser humano se centra en el hecho del no reconocimiento de la libertada propia.
Siendo la libertad un hecho problemático y generador de angustia, muchos intentan evitarla suponiendo lazos ficticios de modo que se autolimitan la libertad de elección.
Para Sartre está libertad es inevitable e incluso la autolimitación de la misma es ya una forma de elección si bien desviada.
Para Sartre el planteamiento de trabas a la libertad no es una imposición social ni tampoco un efecto del super-yo inconsciente sino un hecho consciente que nace de la voluntad del individuo de autolimitarse su propia libertad.
La solución de este problema nace para Sartre solamente del reconocimiento consciente y voluntario de la propia libertad y de la angustia que genera. Es decir, la angustia es inevitable, hay que afrontarla, porque un ser angustiado es un ser libre y un ser libre es un verdadero ser humano.
No comments:
Post a Comment