Monday, June 26, 2006

Trihop Del Bueno...

PORTISHEAD

Este pasado fin de semana me di un gusto y no fue simplemente salir, o irme a dar una vuelta,por una coincidencia buscando entre mis cds de data me tope con un cd que hace como un año tenia guardado y solo lo habia visto 1 vez.

El concierto de portishead live in roseland en el 1997,aunque compre el cd del concierto la vercion video solo la viuna vez y con la cabeza que tengo el pasado sabado la encontre.


Bueno para empezar portishead ha sido una banda de las que cambiaron mi forma de ver la musica con sus composiciones que van desde lo depresivo, hasta lo electronico sin llegar a massive attack.
pero haciendo un poco de historia me acuerdo que portishead llego a mi vida en los finales del 1996 ya en la decadencia del Grunge, y cuando empezaba a incurcionar en el metall y el industrial con bandas como NIN y Skinny Puppets,Ministry con una tendencia electronica.
primero fue glory Box, sonido de esa guitarra tipo western se quedo en mi cabeza una y otra vez(como no tenia donde descargarla) siendo de las pocas veces que llamaba a generacion X(x-102 tony rojas) para que me pusiera la cancion.
Hasta que un dia en Cd Stop encontre el Cd DUMMY, la primera produccion de ellos y conoci Sour Times, Misteriun, It's a Fire. pero al año siguiente 1997 fue el año en cual ya el grunge estaba perdiendo terreno en el cual me empezaba a inclinar a intentar crear musica,

cuando portishead lanza su segundo y ultimo album de estudio simplemente autotitulado PORTISHEAD: canciones como Only you,western Eyes, y claro OVer, tomarian gran relevancia en mi e influenciaria de manera indirecta en mi sonido como bajista en una banda de black metall.Siendo incluso el beso de la media noche(DARKNESS) inspirada en una composicion de portishead.



en mediados del 97 sale el live at roseland, siendo mandado a pedir por mi al instante, siendo incomparable la vercion en vivo acompañada de una orquesta sinfonica, 2 djs, y la banda junto a la inigualableVOz de Beth Gibbons, y eso arreglos del Sr.Geof Barrow me mostraron como con una simpleza de pocas notas letras profundas por muchas noches me sumergi dentro de estas, buscandole que era lo que tenian si son tan sencillas, con esa mezcla de un poquito sinfonico, jazz clasico con hip hop.

Quizas Esto es lo que siempre me llamo, cosas que son como Dificil de explicar, esa mezcla tan particular, no logrado por bandas como nuclear Rabbits,Bjork, o el mismo Tricky y massive attack, al menos la voz de B. Gibbons no tiene precendente,y la forma enigmatica de la musica como por ej. only you es unica.




Hoy casi 10 años despues me siento a ver este documental, en video de la banda y me parece como si fuera ayer el dia en que compre ese cd, o escuche Glory Box...me acuerda aquellos dias de finales del 2001 en los cuales me sumergi dentro de lo mas profundo de mi, y portishead fue uno de mis Relajantes en aquel entonces aunque muchas veces me fuera lejos escuchando Humming.
10 años y aun sigo deseando llegar a tener la creatividad de hacer algo tan original y preguntando me porque nunca salio otro album de estudio de portishead, poseo los 3 albunes de ellos originales, esta junto a los fabullosos Cadillacs entre las bandas que es practicamente un pecado descargar un tema de ellos pues han representado algo muy importante en mi vida tanto personal como musico.
Simplemente seguire disfrutando este momento con portishead,enigmatica, psicodelica, depresiva, retro, hip-hop,Retrojazz clasica,pop,o simplemente portishead.
JOEL.

No comments: